Duras medidas contra los trabajadores de HP. Reaccionemos.

Publicado: 24/05/2013 en Comunicados

Bajar-los-salarios_54322696331_53389389549_600_396Convocada en Madrid toda la representación sindical, HP nos presenta el inicio de un proceso de Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (Artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores) para toda la plantilla de las empresas HPO y HPCyA.

Un proceso de este tipo tiene, tras la última Reforma Laboral, un periodo máximo de 15 días hasta implantarse, es decir, vence el próximo 6 de Junio. Hay que tener clara la necesidad de reaccionar rápidamente para presionar con éxito para no perder derechos.

Las razones que aducen son las típicas de toda empresa cuando quiere sacar tajada de su plantilla: la competitividad, el mercado, etc.

Ni nos hablan de eliminar Bonus a directivos y mánagers, ni de reducir la sangría financiera de la subcontratación. Aparte de las medidas, el único compromiso que se escuchó fue, literalmente, ‘seguiremos despidiendo lo que consideremos’. ¡Qué más queréis de nosotros!.

Las medidas anunciadas son la siguientes:

Eliminación de todo incremento salarial garantizado existente (IPC, Acuerdo ex- HP Española, acuerdos personales)
Incremento de la jornada al máximo legal (1800 horas anuales).Eliminación de días de vacaciones, nuevo máximo 23.Supresión de toda jornada intensiva excepto Agosto, el mínimo del convenio.Eliminación de acuerdos locales, alguno firmado por esta misma empresa hace apenas 3 meses.Recordemos que todo incremento de jornada supone trabajar gratis para la empresa ese tiempo de más.
Reducción salarial obligatoria del 10% del salario si superas la media + 10% en rango, según una tabla de categorías decidida por la empresa y cálculos realizados por ella.La discrecionalidad de la asignación de job codes por parte de la empresa, es aún peor que la pésima categorización profesional, por lo que podríamos estar en job codes bajos y sufrir ese 10% de recorte, mientras que los “amigos de”, o “familia de” podrían pasar a job codes con una media salarial alta y evitar ser recortados sus sueldos millonarios.
Guardias:
-Si no hay voluntarios, la empresa obligará a hacerlas.
-Se crean ‘niveles de guardia’ con remuneración diferente asociada. Es de suponer en qué nivel entrará la mayoría y quién lo decide. Adjuntamos tablas para HPCyA y para HPO.
-Cada intervención realizada en guardia sólo se compensa o paga si el tiempo dedicado supera las 2 horas. Si el tiempo es menor va incluido en la disponibilidad. Es decir, más del 90% de las intervenciones no se pagarían.Intervenciones superiores a dos horas en guardias o Planificadas:A compensar según la tabla o en tiempo (ponen incluso baremos ilegales por debajo de lo estipulado en art. 29 del convenio 1,75 por hora). No se acumula descanso y compensación económica: Si acabas reventado por intervención larga de noche y descansas al día siguiente, ya está. No hay más. Gracias.
Jornada irregular:La empresa no sólo no atiende las reivindicaciones para eliminarla en los colectivos que la sufren sino que ahora empeora gravísimamente las condiciones y la extiende a toda la plantilla.-La empresa quiere reservarse el 15% de tu jornada anual (es decir 270 horas) para disponer de tu tiempo como quiera. Si baja momentáneamente el trabajo, te envían a casa y ‘le debes’ ese tiempo, que te obligarán a hacer en forma de horas extra no remuneradas cuando les apetezca.Si hay una punta, te pueden obligar a trabajar entrando una hora antes y salir una hora después cada día hasta el tope de 270 horas. Deben pensar ‘Si sólo son recursos y no personas, ¿por qué no hacer con ellos lo que quiera’. Es el fin de tu vida privada.En HP O ya pactamos, para este año, un sistema de jornada irregular que a la empresa le parecía útil i la plantilla le pareció justo. ¿Qué ha cambiado en estos tres meses? Esta medida es claramente innecesaria.Pensad ahora en alguien con mando y obsesionado por optimizar todo lo relacionado con el equipo. Ahora imaginad qué pasará con esta herramienta disponible.

En el redactado ofrecido por la empresa se violan, además, dos artículos del Estatuto de los Trabajadores que limitan al 10% y el tiempo de preaviso para hacerlo (que la empresa pretende sean 48h y el estatuto dice que mínimo cinco días).

En cuanto al momento de recuperar las horas que te han movido y no pagado, toda una declaración de intenciones: “Se recuperarán procurando acuerdo entre empresa y trabajador, pero en caso de desacuerdo decidirá la empresa”. Encima de cachondeo. Es para montar en cólera.

 Este panorama es terrible, pero tengamos en cuenta una cosa: No será el último proceso.

 Cuando vean subir el beneficio laminando nuestros derechos, condiciones y salarios que a nadie le quepa ninguna duda que volverán. Porque somos un yacimiento de dinero, de negocio. No somos ‘queridos colaboradores’. Porque recortarnos produce dinero directo, porque despedirnos es rentable y porque si lo encuentran fácil, ¿por qué no volver a hacerlo? ¿Por ética?

 Tenemos que responder de forma contundente. Tenemos que marcar una línea en el suelo. Retirar estas agresiones y hacerles ver que si vienen a por nuestros derechos, nuestra dignidad y respeto, les va a costar. Y mucho. Si no, volverán.

 Convocamos Asambleas de Trabajadores decisorias para este martes en todos los centros de trabajo.

A LA HUELGA.

Anuncios
comentarios
  1. pepe dice:

    ánimo!!! a nosotros nos están haciendo los mismo en ATOS

  2. Paco dice:

    Se acerca el momento de unirnos todos (ATOS, CAPGEMINI, HP, INDRA, ETC) contra el abuso generalizado de las grandes empresas y plantarles cara.

    Todos juntos podemos!
    El futuro empieza AHORA!

  3. mlf dice:

    Animo, desde todas las cárnicas de España os observamos con admiración por la unidad y arrojo.

  4. […] (4) “Duras medidas contra los trabajadores de HP. Reaccionemos”. (24 de mayo de 2013). Disponible en: https://huelgahp.wordpress.com/2013/05/24/3/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s